Chicago se define por el ladrillo, y esto es especialmente cierto en el caso de los bungalows de Chicago. El ladrillo ganó popularidad gracias a su naturaleza ignífuga, por supuesto, pero también por las posibilidades de diseño que permitía el ladrillo. Me gusta decir que cada ladrillo es como un píxel o una pincelada. Hay tantos patrones, colores y texturas diferentes de ladrillo que se pueden mezclar para crear un hogar único. A medida que los promotores inmobiliarios y los propietarios construyeron miles y miles de bungalows en todo Chicago, recurrieron a una variedad de ladrillos para hacer que cada hogar se viera y se sintiera único.
Siga leyendo para conocer algunos de los diferentes patrones, texturas y colores que puede encontrar en sus casas y las de sus vecinos.
Ladrillo de cara vs. Ladrillo común
Lo más probable es que su casa esté hecha de dos tipos diferentes de ladrillo. Un tipo se puede encontrar en la fachada del edificio que da a la calle. Este ladrillo de fachada se llama "ladrillo de cara" y se hizo con la intención y el cuidado de lograr una apariencia particular. El 99 % de los ladrillos cara vista que ves en Chicago provienen de fuera de la ciudad. Algunas fuentes comunes de ladrillos cara vista fueron St Louis, Pensilvania, Indiana y Ohio.
El otro tipo de ladrillo se puede encontrar en las paredes laterales, traseras y del sótano de su casa. Este ladrillo se llama ladrillo Chicago Common. A diferencia de los ladrillos cara vista, estos ladrillos no fueron hechos con mucha intención y cuidado. Fueron hechos para ser estructurales, pero más allá de eso, no fueron hechos para ser bonitos o consistentes. Los ladrillos Chicago Common se fabricaron localmente en Chicago con arcillas locales, arcillas que estaban llenas de guijarros y piedras y niveles inconsistentes de minerales que controlan el color. Esto hizo que los ladrillos fueran muy variados en textura y color, y los ladrilleros de Chicago hicieron poco para tratar de hacerlos homogéneos o estéticamente agradables.
Entonces, si Chicago Commons se consideraba tan feo, ¿por qué los arquitectos y desarrolladores lo usaron tanto en las casas? Es porque Chicago Commons era increíblemente barato; en 1915 podría costarle $40 o más comprar 1000 ladrillos frontales, pero solo le costaría $12 comprar 1000 Chicago Commons. Los propietarios pagaron por los ladrillos que se verían desde la calle, pero ahorraron sus centavos para los ladrillos que estarían más escondidos.
Ahora, hablemos de algunos de los patrones que podrías encontrar.
Bonos de ladrillo
Un bono es el nombre de cómo se unen los ladrillos. Los ladrillos se unen a través de una pared, por supuesto, pero también se unen a través de la profundidad de la pared. La pared de su casa tiene unas pocas filas de espesor, y hay ladrillos que están girados a 90 grados, llegando hasta la pared, que unen el frente de la pared con la parte posterior. Estos ladrillos torneados se llaman encabezados. Los ladrillos que corren horizontalmente se llaman camillas. Las diferentes formas de organizar sus camillas y cabeceras se denominan lazos diferentes. Los bonos son estructurales, pero también se pueden utilizar con fines decorativos.
Bono inglés
El bono inglés es el bono más fuerte. Cuenta con una fila de todas las camillas para cada fila de todos los encabezados.
Bono flamenco
El bono flamenco presenta filas de cabeceras y camillas alternas. En este ejemplo, el bono también se usa decorativamente: las camillas son rojas y las cabeceras son grises.
Bono escocés/estadounidense
El bono escocés cuenta con cinco filas de camillas únicas por cada fila de cabeceras únicas. Si hay seis o más filas de camillas por cada fila de cabeceras, se conoce como bono americano. Este bono se encuentra más comúnmente en las paredes laterales de Chicago Common, como en este ejemplo.
Bono furtivo
Ahora bien, este bono no tiene un nombre oficial, pero lo llamo bono furtivo. Esto parece una pared de solo camillas, pero si miras justo en el medio de la imagen, verás dos encabezados uno al lado del otro. Estos dos encabezados están ahí para unir estos ladrillos a los ladrillos detrás de ellos, pero hechos de una manera que no llamará demasiado la atención ni romperá el patrón. Por lo general, verá esto en la fachada de ladrillo cara vista de su hogar.
Colores y Texturas
A fines del siglo XIX, los arquitectos preferían usar ladrillos de color uniforme y textura suave. En el momento en que se construían la mayoría de los bungalows, los arquitectos se habían inclinado hacia los ladrillos que tenían algo de textura y más variación de color. A veces todavía usaban ladrillos de colores uniformes, pero la mayoría de las veces los arquitectos usaban una "mezcla", ladrillos que tenían una variedad complementaria de colores o tonos que variaban de ladrillo a ladrillo.
Se hicieron diferentes texturas cortando las caras de los ladrillos crudos de manera intencional. Como muchos de los nombres de las texturas implican, los arquitectos usaron texturas para emular cosas como la tela y la madera para hacer que sus edificios se sintieran más naturales y visualmente interesantes que las generaciones anteriores de edificios.
Había muchas posibilidades diferentes de colores y texturas para que los arquitectos eligieran. Estos son algunos ejemplos comunes que puede encontrar en su hogar.
Tapiz
Los ladrillos de tapicería se fabricaban arrastrando un alambre por la cara del ladrillo sin cocer para darle una textura rugosa y compacta. Este también es un ejemplo de una combinación de colores, mezclando oro, rojo y naranja.
Rasguño vertical
Los ladrillos rascadores verticales tienen ranuras finas y uniformemente espaciadas. Los surcos se hacían usando clavos o un cepillo para cortar arcilla húmeda. Se descartó el exceso de arcilla.
Alfombra
De manera similar al rasguño vertical, los ladrillos con textura de alfombra tenían canales cortados en ellos. Sin embargo, las tiras de arcilla que se cortaron se volvieron a presionar sobre los ladrillos húmedos para crear una textura de alfombra peluda.
Corteza
Los ladrillos con textura de corteza se hicieron cortando la cara del ladrillo con un alambre (como los ladrillos Tapestry) y luego presionando la arcilla extraída sobre el ladrillo con rodillos. Esto crea una textura aleatoria que recuerda a la corteza de un árbol.
Rascar y alisar
Los ladrillos rayados y lisos son similares a los ladrillos rayados verticales, ya que tienen canales verticales cortados en ellos, pero los arañazos solo se hacen en el centro del ladrillo y los bordes se dejan lisos. Esto crea un patrón de tablero de ajedrez cuando se ve desde lejos.
Gofre
Los ladrillos de textura gofre se hicieron presionando rodillos texturizados en la arcilla húmeda.
Combinaciones
Los arquitectos no necesitaban ceñirse a una sola textura o color de ladrillo, y esto es especialmente cierto en el frente de los bungalows, debajo de la ventana mirador.
¿Se siguen fabricando estos ladrillos hoy en día?
Desafortunadamente no, en su mayor parte. A medida que la tecnología, las modas, la disponibilidad de arcilla y las regulaciones cambiaron, la mayoría de estos tipos de ladrillos ya no se fabrican y la mayoría de las empresas que los fabricaban hace tiempo que se fueron. Las empresas que aún existen han cambiado la forma en que fabrican ladrillos (usando gas natural en lugar de carbón, por ejemplo) y es muy difícil replicar el aspecto de los ladrillos de los años 10 y 20. Los ladrillos Chicago Common tampoco se han producido desde 1981.
Hay algunas empresas modernas que fabrican ladrillos modernos con texturas como estas (Ragland Brick es un ejemplo notable), pero es casi imposible encontrar una coincidencia exacta para el ladrillo de su casa histórica. ¡Lo mejor que puedes hacer es apreciar y cuidar el ladrillo que tienes!
Esta es la tercera parte de The Feature Series que explora las características definitorias del bungalow de Chicago y sus variaciones. ¡Gracias, Brick of Chicago, por contribuir con esta publicación!